Virolas

El colmo del colmado

 

 

 Sólo un detallito.


Creo que fue cuando comenzaba a deambular por tierras aragonesas cuando oí por vez primera la palabra colmado. Tras explicarme su significado, reparé en los que había conocido hasta entonces: sí, había varios en mi pueblo que pudieran considerarse como tales. A uno de ellos lo llamaban genéricamente La Cooperativa. Allí iba yo de pequeño con mi madre y mi tía y recuerdo ahora que tras el mostrador se apostaba una señora de pelo blanco, madre y abuela de buenos amigos míos, amable y solícita con la clientela. En mi ciudad, o más bien en la urbe que hoy me acoge, sigue existiendo este otro colmado, el de la foto, céntrico, como pieza de museo inexpugnable al paso del tiempo y a la llegada de las grandes superficies comerciales. En un tiempo sus bocatas eran famosos, a lo que yo creo que contribuía decisivamente la proximidad de algún centro de enseñanza media y el hambre que destilaba su alumnado. El otro día pasé por su puerta, miré como de soslayo y creí ver –no podría afirmarlo a ciencia cierta– un ejemplo del trascendental avance que experimenta ésta, nuestra sociedad actual. Si mi vista no me engañó en la fulgurante mirada, como de reojo creí ver a un guardia de seguridad instalado junto al tendero. Que a lo mejor digo yo que el hombre se dejó caer por allí para reponer fuerzas desde algún organismo cercano, como cualquier otro mortal que se precie. No lo sé. De todas formas, si en el colmado, envuelto en el halo romántico que aún para mí conservan estos establecimientos que resisten numantinamente el paso del mal llamado progreso, han tenido que poner un segurata, es que la cosa, en general, debe de estar muy mal. Sobre todo, cuando a tan sólo un palmo, como el que dice, existe una comisaría policial. Porque para quien tiene miedo, todo son ruidos, como sentenció ya Sófocles. Fatal de mal, que hubiera dicho un día del remoto pasado quien yo me sé.

Responder

