Virolas

Entre Schwarzenegger y Shevernaze, Josep Lluís

 

Acababa de prepararme un té earl grey, estaba sentado frente al televisor siguiendo el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en el que comparecía un trío político de aquellas formaciones con menor calado parlamentario que las mayoritarias, cuyos dos líderes ya pasaron por el exitoso espacio.

Hola, buenas noches, dijo un joven vallisoletano al avezado político independentista. Don José Luis, continuó. En esto que Carod, el líder máximo de ERC, le interrumpe: Perdón, yo me llamo Josep Lluís, le dice airado. Bueno, es que yo no entiendo catalán, responde quien iba a formularle una pregunta. No, es que no hace falta entender catalán, atiza el dirigente político que asegura no ser nacionalista sino republicano e independentista: Yo me llamo como me llamo aquí y en la China popular y en la otra y usted, perdone que se lo diga, no tiene ningún derecho a modificar mi nombre. Yo me llamo Josep Lluís, no me llamo de otra forma.

El joven preguntante busca una salida de consenso: Bueno, pues Carod Rovira, como quiera usted llamarse. El emblemático estandarte de la ERC del siglo XXI corta tajante: No como quiera llamarme, no, como me llamo.

Así defendió anoche don Josep Lluís Carod Rovira su denominación de origen. Y comparó la correcta pronunciación de su nombre, en otro pasaje del su intervención, con la del estadounidense Schwarzenegger o el georgiano Shevernaze, remontándose a 1714 y cuestionando si los ignorantes han aprendido algo desde entonces. Una media de más de cuatro millones de espectadores lo vimos en vivo y en directo. Y, a buen seguro, tomamos nota.

Siendo aragonés, hijo de guardia civil y apellidado Pérez, cómo se siente usted tan catalanista, le había preguntado su primera interpelante, de sospechoso nombre Montserrat. Falso de toda falsedad. No escriba mi biografía, que eso lo sabré yo, le espetó un ya de por sí enervado Carod.

2 comentarios sobre “Entre Schwarzenegger y Shevernaze, Josep Lluís

  1. Y yo me pregunto…el Sr. Carod, cuando habla de la Reina de Inglaterra (si es que alguna vez habla de algo que no sea él mismo) dice Isabel II o dice Elizabeth the Second? “Diana de Gales” o pronunciaría ‘”Daiana” of Wales’ Si a el sólo se le puede llamar Josep-LLuís, porque a la Comunidad Valenciana o Comunitat Valencia se le puede llamar Pais Valenciá? Por cierto cuando dio el ejemplo de “Schwarzenegger” lo pronunció mal, así como pronunció mal “Shevernaze”. Deberíamos “castigarle” por su falta de respeto a Austria y Georgia. Por otro lado hay altas probabilidades, aunque el nunca lo reconocerá, que fuera bautizado como José Luis, ya que lamentablemente esa era una práctica muy común en tiempos Franquistas. Estaría entonces el Sr. Rovira llamando mal su propio nombre, y a partir de ahora deberia decir, no me llame Vd. Josep-LLuis, que yo fui bautizado como José Luis, Pepe Luis para los amigos?

Responder

