Virolas

Adiós a uno de los nuestros

 

 

 

A Rafael de los Ríos, in memóriam

La última vez que hablé con él fue durante un certamen folklórico a la orilla del Mar Menor. Allí estaba Rafael, sentado a los pies de un graderío lateral, cámara en ristre, cubriendo para el diario La Opinión el evento. Era un profesional de la corresponsalía. Y lo que es más importante, era un buen tipo. Aún conservo una fotografía de comienzos de los años 80 que nos hicimos los que entonces éramos corresponsales del desaparecido diario Línea. Estábamos allí con los que ya peinaban canas y nos enseñaban a los jovenzuelos el oficio. Con IbarraDiego VeraFelipe JuliánMateo GarcíaFerrándiz

Luego supe que la vida de Rafael había tenido tintes novelescos. Que quedó huérfano muy pequeño, que recorría en bicicleta el trayecto diario entre el pueblo vallisoletano donde residió hasta el colegio Marista de la capital. O que trabajó de aprendiz de imprenta en el mítico El Norte de Castilla a las órdenes de ese hombre sabio que es Miguel Delibes. O que cumplió voluntario y durante dos años el servicio militar en África, con los Regulares.

Ahora que se ha ido, tras eso que eufemísticamente casi todos tildamos de larga y penosa enfermedad, recuerdo todo esto. Y me acuerdo también de aquella noche calurosa de agosto cuando observé a aquel hombre que hacía fotos a pie de escenario y casi a la orilla del mar. ¿Eres Rafael de los Ríos?, le pregunté dudando. Sí, y tú Manuel Segura, me dijo. Habían pasado más de veinticinco años desde que él y otros muchos me hicieron corresponsal.

Anuncios

2 comentarios sobre “Adiós a uno de los nuestros

  1. Buscando en internet alguna referencia sobre el fallecimiento de Rafael de los Ríos, he encontrado este blog. Me ha gustado mucho poder encontrar una referencia acerca de la desaparición de este genio del periodismo cercano a la gente que fue Rafael de los Ríos. Él también fue para mi mi introductor en estas lides de corresponsal y sobre todo de las ondas de la radio cuando comenzaba a emitir Radio Mar Menor en Los Alcazares.
    He sentido mucho la marcha de “mi padrino”.
    Si es posible me gustaría saber algún detalle más de su fallecimiento, para poder poner una reseña en el Semanario VISTA ALEGRE de Torrevieja, ciudad con la que tuvo mucha relación a lo largo de su vida particular y profesional.

    Gracias de antemano.

    Francisco Reyes Prieto Pérez – Torrevieja

    email: reyes@vistaalegredigital.com

    reyestorrevieja@hotmail.com

  2. Manuel, muchas gracias por este post tan bonito sobre mi padre. Su carisma y sociabilidad han quedado patentes a lo largo de su vida, y es precioso ver cuanto ha significado para todos. Un beso muy grande.
    Vanessa de los Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s