Virolas

Gracias por el color frente al blanco y negro

Cuando España se apresuraba a votar por vez primera en libertad, yo regresaba de un examen de matemáticas del que, por los pelos, salvé el pellejo en aquel curso de 1976-77, al iniciar mi bachillerato.

De aquella primera campaña electoral recuerdo una gran camioneta circulando por mi pueblo con megafonía al uso y que pedía el voto para Alianza Popular, así como un gran cartel de Adolfo Suárez que colgaba en el salón de mi casa familiar. También me vienen a la memoria los dibujos de José Ramón que inspiraron la cartelería del PSOE y las hoces y los martillos de los comunistas de los que, sólo meses atrás, había sabido a través de un ejemplar del Mundo Obrero que alguien me enseñó clandestinamente en la parte de atrás del autobús de línea que me llevaba de la capital -donde estudiaba- a mi pueblo.

Ahora que la memoria nos alcanza y cuando se cumplen 30 años de todo aquello, es cuando, en la distancia, podemos hacer balance. Y hubo un arquitecto de todo aquel entramado al que muchos -yo incluido, en mi insultante juventud- no supimos entender. Se llamó Adolfo Suárez, fue presidente del Gobierno, y edificó el cambio pacífico más impresionante que haya vivido este país, quizá en toda su historia.

Transcurridas tres décadas, cuando tan egregio personaje se nos ha convertido en un ser que por no recordar no recuerda ni lo que fue, a casi todos los españoles nos ha entrado, como de repente, una cierta morriña por aquel político, a veces chulesco y galanero, que pretendía convertir a la vida pública en normal lo que era sencillamente normal a nivel de calle.

Cuantos no entendimos en su día a Suárez, hoy nos arrepentimos de ello. Y por él profesaremos un eterno agradecimiento al permitirnos ver en color lo que nuestros padres siempre contemplaron en blanco y negro.

Un comentario sobre “Gracias por el color frente al blanco y negro

Responder

