Virolas

Sarko, de entre la escoria

 

Todo es según el color del cristal con que se mire…

 

¡Atención! Nicolas Sarkozy, entre la escoria. Voilà! : “Señor Sarkozy, cuando le oigo hablar en la televisión, me entran ganas de vomitar”, le espeta un joven habitante de Beauval, barrio problemático de las afueras de Meaux, al este de París, donde el entonces candidato conservador a la presidencia de Francia fue abucheado e increpado a mediados del pasado mes de abril, durante la campaña de las presidenciales.

Sarkozy escucha en directo los reproches de aquellos franceses que se sentían excluidos de su programa.

“Usted insulta a todo el mundo. En este barrio, vivimos todos juntos: negros, chinos, árabes. Pero usted sólo quiere separar a la gente y confunde todo. Usted nos da miedo”, continúa Amid, joven musulmán de Beauval.

Sarkozy, está tenso, transpira ante las 200 personas que abarrotan una mugrienta sala que normalmente sirve para el entrenamiento de jóvenes boxeadores. Son los mismos muchachos que garantizan la seguridad del candidato en su desplazamiento a Meaux.

“He venido aquí a hablar con franceses. No tengo la sensación de insultar a la gente (…) Usted me convierte en una caricatura”, responde el candidato ante la mirada inquieta de sus consejeros.

Sarko no pudo hacer campaña en los barrios conflictivos de la periferia de París, que fueron escenario de una violenta revuelta en noviembre del 2005. En aquella ocasión, el candidato, que era ministro del Interior, llamó “escoria” a los habitantes de estos arrabales y desde entonces no es bienvenido.

“Señor Sarkozy, tengo un título universitario, soy francesa, hija de inmigrantes. Amo a Francia pero quiero que ella me quiera también. ¿Cómo evitará usted la discriminación laboral por razones como el nombre o el color de piel?” pregunta Saida, una joven magrebí de Meaux, a unos 50 kilómetros de París.

Poco a poco, el ambiente en este pequeño gimnasio se enciende, pero Sarkozy no parece intimidarse y baja de su tribuna para acercarse a los asistentes; incluso les tutea, usa un lenguaje familiar y sonríe pese a los abucheos y pitidos.

“Voy a proponer a cada joven de los barrios problemáticos un contrato o una formación antes de fin de 2007. No quiero que nadie esté condenado al fracaso antes de empezar. La integración no consiste sólo en convertirse en Zidane un día”, les responde.

El desplazamiento de Sarkozy a Beauval exige –se ve elocuentemente en el documental– un impresionante dispositivo policial. De uniforme y camuflados entre el público o apostados sobre los tejados, decenas de agentes intentaron evitar que la situación quedara fuera de control.

“Tenéis razón en algo: yo no vivo aquí, sois vosotros los que sentís cada día el miedo en el vientre, os enfrentáis al automóvil quemado o al tráfico de droga”, asegura Sarko.

“¡En los suburbios no sólo hay gente que quema automóviles!”, gritan los asistentes.

Entre los silbidos, el candidato del partido gubernamental UMP intenta hacerse oír y explicar cuáles son sus intenciones si lo eligen presidente.

“La izquierda no ha hecho nada por vosotros. Os han convertido en personas asistidas y ahora se dedican a buscar un culpable (….) Tengo la intención de seguir llamando a las cosas por su nombre. Quiero dar a los franceses el orden y la autoridad que tanto necesitan”, declara.

La aventura de Sarkozy en Beauval concluye de forma precipitada. Al otro lado de Meaux, centenares de electores de derechas esperan ansiosos al candidato para un mitin en el que, por esta vez, sólo escuchará aplausos.

“Le respetaremos cuando usted nos respete”, se despide de Sarkozy en Beauval, Karim Zeribi, el responsable de una asamblea de ciudadanos de los suburbios.

“Les prometo que volveré antes de fin de año”, les asegura el candidato.

La Tele Libre.fr nos ofrece el documento en vídeo. Para enmarcar. Es la grandeza de la Red, lo que no se ve ni nos cuentan en otras televisiones, llamemos convencionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s