Virolas

Autoentrevista de Fidel en Cubavisión

 

Entrevistan a Fidel Castro –es un decir, porque más bien se autoentrevista él– en la televisión cubana. Mesa redonda se llama el programa. El comandante en jefe deja claro, desde el primer momento, de lo que quiere hablar: de la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y poco más. Vamos, lo que de verdad quita el sueño a sus oprimidos compatriotas. Cuenta, a modo de abuelete simpático al nieto que le escucha boquiabierto, sus múltiples avatares con los comunistas vietnamitas. “¡Qué calor hacía allí!”, exclama Fidel. “¿Y en Tanzania?”, añade. A esas latitudes se remitía la influencia castrista cuando su inspirador máximo visitaba naciones como ejemplo preclaro de líder de los desfavorecidos, de los luchadores contra el imperialismo yanki, de los pueblos oprimidos.

El entrevistador –por llamarlo de alguna manera– asiste encantado a la disertación de quien hace años podía estar hablando horas y horas ante la multitud convocada en la plaza de la Revolución. El rostro del periodista Randy Alonso es semejante al de alguien que estuviera oyendo en primera persona al mismo Ser Supremo. Compruébenlo. Sus preguntas, de felpudo.

A Castro se le ve débil –lo dicen sus propios médicos– y vestido con chándal de colores netamente cubanos. Tiene el Granma entre las manos y lo exhibe como si de la Biblia se tratara para ilustrar varios pasajes de la charla.

Dice que su estado de salud no es un secreto, pero el asunto se lo despacha de pasada: “Estoy haciendo lo que debo hacer”, dice al entrevistador y a los cubanos que le escuchan. Nada nuevo bajo el sol, mi comandante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s