Virolas

R.L. Stevenson, El Sur, Erice… Vivir desviviéndose

“Hay en el mundo unas islas que ejercen sobre los viajeros una irresistible y misteriosa fascinación. Pocos son los hombres que las abandonan después de haberlas conocido; la mayoría dejan que sus cabellos se vuelvan blancos en los mismos lugares donde desembarcaron; hasta el día de su muerte, a la sombra de las palmeras, bajo los vientos alisios, algunos acarician el sueño de un regreso al país natal que jamás cumplirán. Esas islas son las Islas del Sur. Cuentan que en ellas estuvo en tiempos el Paraíso”. Robert Louis Stevenson

 

 

“Sólo se vive desviviéndose”

 

 

 

Paradójico resulta que la que está considerada por muchos como una de las mejores películas del cine español sea una obra inacabada. Me refiero a El sur (1983), de Víctor Erice, autor de otra de las obras de culto de nuestro séptimo arte como es El espíritu de la colmena (1973). Para el director vasco, “sólo se vive desviviéndose. Y no por ninguna suerte de sublimación, sino por la contradicción que se da en el ser humano entre la vida y la conciencia de la vida. Es algo que se manifiesta claramente en el hecho de la creación artística, que siempre entraña una suspensión del vivir”.

 

En la primera de las dos películas citadas, Estrella baja al sur a buscar el turbulento pasado de su padre. Eso es lo que intuimos, porque verlo, no lo vemos. La producción se acabó ahí y aunque Erice insista en que El Sur es una obra inconclusa, Elías Querejeta, su productor, siempre ha considerado que está bien como está. Porque todos, o casi todos, tenemos una Estrella en nuestras vidas. O eso creemos, todavía esperanzados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s