Virolas

Adiós a El Guayabero, el rey del doble sentido

 

 

Se acaba de morir El Guayabero, un personaje jugoso al que conocí en su país allá por el año 1984, cuando él era ya un vibrante veterano y yo, un jovenzuelo en ciernes. De ello queda constancia en la fotografía que ilustra este comentario. Estoy, tras él, de pie.

Faustino Oramas, el músico cubano más longevo en activo, falleció en la madrugada de este martes –hora cubana- a los 96 años de edad, víctima de cáncer en el hígado.

Estaba considerado como el rey del doble sentido por la letra picaresca de sus canciones. Oramas murió en el Hospital Lenin, de su ciudad natal, Holguín, donde había sido internado hace días con serias averías en su sistema renal y cardiovascular.

El doctor que le atendió, Raúl Ramírez Pupo, especialista en Cuidados Intensivos de Adultos, declaraba al diario holguinero Ahora que Faustino tenía una edad biológica de 103 años.

Nacido el 4 de enero de 1911, El Guayabero, quien también ostentaba el título de Juglar Mayor, era el máximo representante en la Isla de una tradición de escribir música con letras jocosas, plasmadas de malicia.

El cadáver de El Guayabero será expuesto en La Periquera, sede del Museo Provincial de Historia, en Holguín, hasta su entierro. Descanse en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s