Archivo

Un negro que habla como un blanco

* Esperando a Obama, el Kennedy negro

Obama desafía a Clinton y promete revolución política

El senador Barack Obama instó a Hillary Clinton, su rival en el Partido Demócrata para la candidatura presidencial en las elecciones de 2008 en Estados Unidos, a explicar de qué manera cumplirá con su promesa de finalizar la guerra en Iraq, en un fin de semana en que los candidatos demócratas arrancaron agresivamente sus campañas.

Diferencias y propuestas 

Las diferencias entre los dos influyentes aspirantes demócratas sobre el conflicto en Iraq se evidenciaron ayer, un día después de que Obama, de 45 años, lanzara su campaña para intentar convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. “No tengo claro cómo ella procederá específicamente para acabar con la guerra”, dijo Obama en Iowa, al ser consultado sobre el plan esbozado por Clinton para poner fin al sangriento caos en Iraq.

“Sé que dijo que piensa que la guerra debe terminar al iniciarse el (próximo) mandato presidencial. Más allá de eso, no obstante, cómo quiere lograr eso, no lo tengo claro. Espero que aborde esos temas”, indicó Obama. El senador ha dicho que planea retirar las tropas estadounidenses de Iraq para el 31 de marzo de 2008.Clinton propone poner un límite a los niveles de las tropas y se opone a la reciente medida del presidente George W. Bush de enviar soldados adicionales para intentar detener la rampante violencia en Iraq. La candidata también ha amenazado con rebajar los fondos destinados al ejército iraquí, a menos de que los líderes de ese país asuman la responsabilidad de combatir la violencia.

La ex primera dama, esposa del ex presidente Bill Clinton, se vio forzada el sábado a defender su voto en el Senado en 2002, que apoyó la invasión estadounidense a Iraq en 2003. “Sabiendo lo que ahora sé, no habría votado (la guerra)”, afirmó Clinton.

Clinton lanzó oficialmente en enero su candidatura por las presidenciales con la creación de un comité exploratorio y es por el momento la aspirante favorita a la investidura demócrata, según los sondeos de opinión.

La revolución Obama 

Barack Obama, hijo de un economista keniano y una estadounidense blanca, se comprometió a incentivar los esfuerzos por combatir el calentamiento global y proveer servicio de salud a todos los estadounidenses.

Pidió a sus compatriotas unirse en una cruzada contra la pobreza, la “tiranía del petróleo” y la crisis de salud en Estados Unidos. 

[La Prensa Gráfica. El Salvador. 12 de febrero de 2007]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s