Archivo

Un cronista más

MANUEL SEGURA VERDÚ. PERIODISTA. Conteste, por favor 

«Un periodista debe ser muy sagaz y culto, con ganas de investigar»

Manuel Segura recibe la Antena al Mejor Profesional 2006, que entrega la Asociación de Radio Televisión de la Región de Murcia

Manuel Herrero/Murcia

Manuel Segura es un gran comunicador. Desde muy joven empezó sus colaboraciones como corresponsal de su pueblo natal, Alguazas y en distintos medios informativos, entre ellos en La Verdad. Las ondas de la radio le capturaron y le llevaron a diversas ciudades españolas, pero ante todo centrando su tarea en los servicios informativos y, principalmente, llevando a su cargo la dirección de los mismos. Hace dos años volvió a Murcia, al área informativa del ente público. Acaba de cumplir veinticinco años -su media vida- dando noticias, y la Asociación de Radio Televisión en la Región de Murcia le ha concedido el galardón de la antena al mejor profesional del año 2006.

– ¿Qué noticias recuerda mejor de estos veinticinco años?

– La etapa que estuve en Zaragoza, justo un Miércoles Santo, cuando ya tenía las maletas preparadas para venir de vacaciones a Murcia ocurrió un fuerte atentado terrorista, y por supuesto ya no pude moverme de mi lugar de trabajo.

– ¿Es difícil mantener el equilibrio informativo en periodos de campañas electorales?

– Sí que es difícil, sobre todo si el trabajo se desarrolla desde un medio público; si el medio de comunicación es privado el director de turno puede dejarse llevar por su propia tendencia política, si bien en un medio de comunicación público el espacio está muy delimitado y acotado y si el reparto de tiempos es de un minuto con quince segundos, no puede ser de de dieciséis segundos, ni de catorce porque la Junta Electoral te puede pegar un tirón de orejas. Por ahora donde yo he trabajado no ha habido protestas, ni manifestaciones por un mal trato hacia ningún partido concreto.

– Pero debe ser una situación más difícil, más tensa.

– Sobre todo es una situación en la que más debes mostrar tu profesionalidad; eso sí también supone más horas de trabajo pues puedes terminar a las dos de la mañana asistiendo al mitin y dejando las cosas preparadas para que el público tenga la información en el informativo de las 8 de la mañana.

– ¿Qué se necesita para ser un buen periodista?

– Primero que te guste la profesión. Aunque hayas estudiado la carrera y tu formación sea sólida, si no tienes una verdadera ilusión por este trabajo, difícilmente vas a ser un buen comunicador. Cada día que vas al trabajo es como si iniciaras por vez primera la tarea.

– ¿Y en qué características personales debe destacar?

– Debe ser muy sagaz, culto, con deseos de investigar, informado en diferentes campos, con gustos por la lectura y ante todo que sepa de lo que está hablando o escribiendo, algo así como un hombre enciclopedia, debes tener unas nociones generales de determinadas disciplinas.

[La Verdad. 24 de enero de 2007] 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s