Archivo

Rubalcaba en la Biblia

 

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que tras el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid, el pasado día 30 de diciembre, “nunca más habrá otra tregua creíble con ETA”.

En una entrevista que publica hoy el diario The New York Times, Rubalcaba afirma que la banda terrorista “faltó a su palabra, ha engañado” debido a que con el atentado ha roto la tregua que mantuvo desde 2003 sin que se conozca el motivo.

ETA “tiene una lógica diferente, una lógica asesina, psicopática”, dijo, al considerar que “la próxima vez que anuncien una tregua, todo el mundo dirá: una tregua como la de Barajas”, refiriéndose al atentado en el aeropuerto de Madrid.

“Nadie sabe por qué ETA lo hizo, porque hemos visto a Batasuna sacudida totalmente” por el atentado, afirmó el ministro que añadió que la banda terrorista “incluso ha engañado a su brazo político”.

“Sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto ha sido una sorpresa. Era imposible predecir una cosa como esta”, declaró Rubalcaba, quien considera que con el atentado la banda terrorista pretendía “negociar con la única cosa que conocen, que es violencia. Pero fueron demasiado lejos”.

“ETA decidió en 2003 parar de matar”, dijo Rubalcaba a The New York Times, al añadir que “lo que ahora nos preguntamos es si esta decisión está siendo reconsiderada. No lo sabemos”.

Sobre el arsenal de 350 pistolas encontradas en octubre pasado en Francia y perteneciente a ETA y otros recientes indicios de que la banda no había renunciado a la violencia, Rubalcaba dijo que “por supuesto no nos gustaron estos actos y nunca bajamos la guardia, pero mirando el historial de ETA, una y otra vez ETA nunca rompió una tregua sin avisar previamente”.

El ministro, quien considera que las dos muertes causadas por el atentado “probablemente no formaban parte del plan de ETA”, explicó que cerca de una hora antes se hicieron cuatro llamadas telefónicas de advertencia sobre la bomba, dos de ellas al servicio de emergencia vasco, otra a los bomberos en Madrid y la cuarta al periódico Gara, y en esta última “nadie contestó al teléfono”.

Tres de las llamadas fueron hechas en intervalos de 3 minutos, una en nombre de ETA, y en ellas se anunciaba que la bomba explotaría a las 9.00 de la mañana y se daban detalles sobre la furgoneta robada en la que se encontraban los explosivos y que estaba estacionada en el aparcamiento del aeropuerto.

El ministro dijo estar convencido de que el atentado fue perpetrado por ETA y no por terroristas islámicos, porque estos últimos “no te dan una advertencia; los islamistas radicales quieren matar a mucha gente”.

Los expertos españoles en explosivos todavía no han determinado la magnitud de la bomba o la naturaleza de los explosivos utilizados en el atentado porque, según comentó Rubalcaba, “cuando hay una explosión tan potente, es muy, muy complicado encontrar residuos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s