Archivo

En la recta final

John Negroponte: “Fidel Castro está cerca de la muerte”

    

“El Presidente de Cuba, Fidel Castro, está muy enfermo y cerca de la muerte”, dijo el director Nacional de Inteligencia de EE UU, John D. Negroponte, al diario The Washington Post.

“Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años”, remató Negroponte. Sin embargo, no dio más detalles ni evidencia alguna para fundamentar sus dichos.

Castro, de 80 años, entregó las riendas del poder el 31 de julio a su hermano Raúl, jefe del Ejército, argumentando una complicada cirugía intestinal. El gobernante cubano no ha sido visto en público desde el 26 de julio.

El último video en el que apareció Castro fue difundido el 28 de octubre, en el que dijo que la recuperación no estaba “exenta de riesgos”, y fue difundido cuando llevaba 40 días sin aparecer en imágenes. Ahora cumple casi 50.

La ola de especulaciones se disparó desde que el 2 de diciembre el gobernante de facto no acudiera a la cita que él mismo fechó para celebrar su cumpleaños número 80, donde se desplegó un desfile militar en su honor, que cerró una semana de homenajes.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que el comandante “sigue recuperándose” de la operación quirúrgica a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio.

Hace pocos días, el diario The Independent, de Londres, afirmó que Castro “lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad”, ya que se rehusaría a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

No obstante, funcionarios de gobierno aseguran que el líder cubano saldrá a la escena pública cuando esté en condiciones de hacerlo, que trabaja desde su lecho de enfermo y que lo importante es que no se deje presionar por los rumores.

Ejercicios de seguridad naval en el estado de Florida (sudeste de Estados Unidos) ante una posible emigración masiva de Cuba, han contribuido a alimentar estas especulaciones.

Los rumores más fuertes sobre una posible muerte de Fidel Castro, ocurren mientras Cuba va a recibir en La Habana a un grupo de diez congresistas estadounidenses favorables a la mejora de las relaciones con la isla y defensores de la flexibilización del embargo.

[Noticias 123 Chile. 15 de diciembre de 2006] 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s