Archivo

De pájaros y árboles

En el vecino Marruecos, los pájaros y los árboles son fuente frecuente de inspiración para escribir. Glosar su belleza no es sinónimo de que le vayan a poner precio a tu cabeza. De eso saben mucho algunos. Y unos más que otros.

ALI LMRABET – PERIODISTA

«España es cómplice de las violaciones de derechos humanos en Marruecos» 

 

Por F. Carreres

 

Encarcelado en su país acusado de haber «difamado la imagen del rey de Marruecos» a través de sus semanarios críticos, el periodista Ali Lmrabet llegó hasta la huelga de hambre en defensa de la libertad de expresión y actualmente está inhabilitado para ejercer su profesión en medios marroquíes. Ayer pronunció en el Aula de Cultura de la CAM la conferencia Medios, inmigración y opinión pública. Una mirada desde la otra orilla.

-En la semana de los Derechos Humanos, ¿cómo valora la muerte del ex dictador Pinochet?

-Todo el mundo recuerda hoy que fue muy malvado, pero hay que recordar que Occidente fue cómplice de su dictadura. Si no fue a la cárcel ni fue arrestado en Londres fue porque el ministro de Interior lo evitó. La complicidad de Occidente con las dictaduras y las violaciones de derechos humanos, también en los países árabes, es una realidad.

-¿Considera a España cómplice de esas violaciones de los derechos humanos en Marruecos? 

-Sí, por supuesto. Cuando se registró la crisis de las vallas, el mismo día que la vicepresidenta del Gobierno de Zapatero decía que España trataría humanamente la crisis, el ejército marroquí mató a seis subsaharianos y empezó a expulsar a otros muchos al desierto hacia una muerte segura. En ese sentido, creo que el Gobierno español se está afrancesando, y valora como bueno todo lo que hace Marruecos.

-En España se siguen utilizando calificativos como ilegal para referirse a un inmigrante sin papeles. ¿Cómo influye el discurso de los medios de comunicación en la construcción social de la inmigración?

-Hay que utilizar el discurso de la verdad, decir las cosas como son, pero no herir sentimientos y evitar las alarmas, los estereotipos falsos. Se habla de pateras y cayucos dando la impresión de que es una invasión, cuando el 90% de los inmigrantes llega en avión o en su coche. España tiene que pasar por un proceso como el que atravesó Francia hace 20 años, cuando allí también se utilizaban términos como avalancha o se asociaban las noticias sobre inmigración a los sucesos. Ha sido un trabajo social y político en el que las asociaciones de la prensa tienen mucho que hacer y decir.

-¿Hay libertad de prensa en Marruecos?

-Si quieres escribir sobre los árboles, los pájaros o la hospitalidad de los marroquíes, sí. Pero si lo que pretendes es comentar un discurso del rey, que es quien gobierna, controla las finanzas y la iglesia, no. Y cuando dices que el rey ha hurtado la ciudadanía al pueblo, tampoco.

-¿Han notado síntomas de apertura con Mohamed VI?

-No es Hassan II, que era un tirano sanguinario, pero es un nuevo tipo de dictador del siglo XXI que, desde luego, no es demócrata.

-Se debate mucho sobre las consecuencias de la inmigración marroquí en España pero, ¿cuáles percibe en su país?

-Las remesas son el primer ingreso para el Estado, el primer contribuyente. Pero Marruecos debe entender que lo principal no es que manden dinero, sino que se integren en España.

[La Verdad. 12 de diciembre de 2006] 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s