Archivo

Lectura de sobremesa dominical, con café, copa y puro…

ENTREVISTA | ENRIQUE ROJAS – PSIQUIATRA


«Necesitamos ejemplos de vidas sanas en lugar de los modelos de vidas rotas de los famosos» 

P. Doctor, ¿cuánto me costaría enchufarme a esa máquina de la felicidad razonable, esa que quita la depresión?

R. El estimulador magnético transcraneal (EMT) es un aparato absolutamente novedoso. Fue diseñado por unos médicos del hospital psiquiátrico de la Universidad de Bengurión, en Israel, que comprobaron que los estímulos magnéticos producían un cambio positivo en la conducta. Consiste en una pala magnética que se aplica sin anestesia en el polo frontal y que activa las neuronas. Con unas 12 ó 16 sesiones se suele aliviar una depresión que no responde a los fármacos modernos.

…/… 

P. Doctor, ¿por qué en esta era del bienestar es cuando la depresión ha alcanzado sus máximas cotas?, ¿acaso es una enfermedad de la opulencia, enfermedad de ricos?

R. Es una enfermedad de la opulencia, sí, pero no de ricos. Hace unos 20 años se puso de moda hablar de felicidad, confundiéndola con bienestar y nivel de vida, olvidando que es mucho más que eso. De ahí el subtítulo del libro: En busca de la felicidad razonable.

P. ¿Y eso qué es?, ¿existe?

R. Una ecuación justa entre lo que he deseado y lo que he conseguido; una administración inteligente del deseo.

…/… 

R.… Paradójicamente, el éxito temprano aboca al fracaso vital y, con frecuencia, los golpes duros a la larga han propiciado el gran triunfo. Porque el sufrimiento esculpe la personalidad.

P. ¿Qué le aconseja entonces al artista que ve deprimido?

R. Le cuestiono, intento recomponer su mapa afectivo y personal, y trato de hacer una excursión retrospectiva a su biografía, cerrando heridas. La felicidad, digo yo, consiste en tener buena salud y mala memoria, o sea, capacidad para pasar las páginas negativas. Ahora, la tristeza sólo es patológica cuando no es creativa, invita a la muerte y hace emerger ideas de suicidio. Pero cuando te lleva a pintar, a escribir, a crear sacando lo mejor de tu personalidad, entonces es positiva. Y ahí en medio hay una frontera huidiza.

…/… 

P. A ver si yo he leído bien su libro, ¿la creciente proliferación de familias monoparentales es un factor del incremento de las depresiones?

R. Estadísticamente, hoy empieza a ser más frecuente la familia rota que la familia entera, entonces los niños crecen cojos, con un troquelado psicológico inadecuado, porque el hijo necesita tanto la educación afectiva de la madre como los mensajes intelectuales del padre.

…/… 

P. Doctor, ¿hay peor dolor, duelo más grave que el que sigue a la muerte de un hijo?

R. Es lo más duro para una madre; y para mí, sí, la muerte de mi hijo fue también el acontecimiento más triste de mi vida.

…/… 

P. Vivimos en una sociedad neurótica y la neurosis es contagiosa, ¿esta espiral tiene fin?

R. Yo creo que sí, necesitamos modelos de identidad sólida, ejemplos de vidas sanas, en lugar de los modelos de vidas rotas de los famosos. La clave está en los medios, que están enfermos.

 

[Magazine. El Mundo. 3 de diciembre de 2006] 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s