Álbum·Entrevistas

Con Fraga, y con su mayoría natural, hace dos décadas

 

 * [En la foto, dos años antes, en 1980, entrevistando a Fraga para el diario Línea]

ENTREVISTA A MANUEL FRAGA IRIBARNE

Alcantarilla (Murcia), 1982 

Fue en el andén de una estación, sentados él –Manuel Fraga Iribarne– y yo, solos en un banco. Era medianoche y el león de Villalba regresaba de Andalucía donde semanas después habría elecciones autonómicas por vez primera. Un buen amigo, entusiasta militante del partido, me dio el chivatazo y me dijo que un grupo de simpatizantes iba a saludarle en su parada en Alcantarilla. Fueron apenas diez minutos los que se detuvo el tren. Acudieron, entre otros, el entonces presidente de AP en Murcia, Juan Ramón Calero. Alguien le dijo al patrón de la derecha: “Don Manuel. Ha venido un joven periodista que le quiere entrevistar…”. Fraga me miró y dijo algo del cansancio acumulado. Pero accedió porque estábamos en precampaña y porque, a lo mejor, le pareció meritorio que un veinteañero estuviera en una inhóspita estación de ferrocarril a semejantes horas, esperándole para recogerle unas declaraciones.

-“Venga a ese banco y hablamos. Pero cinco minutos…”, me dijo con su voz enérgica aunque modulada por cierta fatiga.

-“De acuerdo, don Manuel”, le contesté agradecido.

-Usted viene de Andalucía, dentro de poco allí se votará… ¿Con qué ánimo afronta estos difíciles comicios?

-“He pasado dos días en Almería con lo cual he completado ya una visita preelectoral a siete provincias –sólo me queda Jaén- y estoy muy optimista. Creo que Andalucía va a hacer lo que debe hacer, primero votar y segundo, yo espero que votar bien, lo cual quiere decir en este momento votar a Alianza Popular.”

-Don Manuel se dice que lo que ocurrió en Galicia –victoria de AP, con Gerardo Fernández Albor– sólo puede ocurrir allí. Pero, ¿usted piensa realmente así?

-“No, lo que ocurre es que Galicia hace muy bien las cosas pero no hay razón ninguna para que Murcia o Andalucía no las hagan mejor todavía. Le recuerdo a ese respecto que yo ya era gallego antes y éramos la tercera fuerza política de Galicia; ahora somos la primera. Lo que está cambiando es la opinión y el juicio realista sobre lo que está pasando en España que, evidentemente, no es lo que se prometió por muchos en el 77 y en el 79”.

-¿Cómo ve a su partido en la Región de Murcia?

-“La primera visita que haré una vez terminada la campaña andaluza está ya programada para Murcia lo cual quiere decir la prioridad que damos a esta Región a punto de constituirse en su propia autonomía. Y en cuanto a lo que está haciendo AP al servicio de Murcia, y dentro de ello en el marco del servicio a España, me parece muy bien y creo que está en pleno ascenso, como en el resto de España”.

-Don Manuel, para finalizar, ¿es usted optimista?

-“Yo soy optimista por temperamento pero además soy optimista por realismo. España tiene una mayoría natural, como he dicho muchas veces, de personas que desean su unidad, de personas que desean que haya paz entre los españoles, que quieren que se instale una democracia auténtica y no de palabras, que desean que se restaure una economía estable, que haya trabajo para todos, … Y esa es la mayoría natural; no la de los que enfrentan las regiones, de los que enfrentan las clases, incluso quieren enfrentamientos dentro de las familias, .. Ése no es el camino que quieren los españoles. Ya han visto lo que era el camino que otros trazaban: dos millones de parados, dos billones de déficit en el sector público cada año, tres billones de endeudamiento exterior, en definitiva, una situación de terrorismo, de delincuencia que no se arregla, una falta de esperanza y de confianza en la inversión. Ahora hay que probar lo otro, lo que hemos dicho siempre algunos, y que es que los países solamente se arreglan en el trabajo, en el ahorro, en el sentido común y en la defensa de la patria”.

-Muchas gracias, don Manuel Fraga Iribarne por estas declaraciones para Radiocadena Española.

-“A ustedes”.

* En las elecciones al parlamento andaluz de 1982 la coalición AP-PDP-UL alcanzó el 17 por ciento de los sufragios y obtuvo 32 diputados frente al 53 por ciento del PSOE y sus 66 escaños. Rafael Escuredo se convirtió en presidente de la primera Junta de Andalucía.

* Esta entrevista se emitió en los informativos de RCE del día siguiente y, parcialmente, la recogió el desaparecido diario Línea como declaraciones exclusivas del presidente nacional de AP en una visita relámpago a la Región.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON MANUEL FRAGA

** Escuche otros audios de entrevistas haciendo click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s