Virolas

Comprensión encadenada

Uno de los viajeros que se desplazaba ese fatídico día (3 de junio de hace tres años) en el tren Talgo que cubría la línea Madrid-Cartagena y que se empotró contra un mercancías en la localidad albaceteña de Chinchilla, ha dicho hoy que comprende que al factor enjuiciado por ese siniestro lo hayan condenado a tan sólo dos años de cárcel. Al fin y al cabo, ha venido a decir, qué podía hacer un hombre al que ponen a controlar el tráfico ferroviario con un aparato de comunicación al que no le funcionaban las pilas. Este hombre tuvo importantísimas secuelas que sólo con su tesón, su amor propio y la ayuda de sus más allegados ha logrado superar más de mil días después del accidente. Diecinueve personas murieron y 48 resultaron heridas en esa dantesca noche de fuego y horror.

Considera el juez que el jefe de estación puso el semáforo en verde y dio la orden de “marche el tren” a un Talgo que se dirigía a Murcia, “olvidando” que por la misma vía y en dirección contraria circulaba un tren de mercancías. Añade su señoría que el acusado “cometió un fallo” que “desencadenó la tragedia”, pero “es un hombre integrado socialmente, un trabajador, padre de dos hijos, uno de ellos con una minusvalía”. Por ello estima el magistrado que no serviría de nada que ingresara en prisión, si bien no tendrá que hacerlo al ser su condena de dos años y carecer de antecedentes penales.

Resulta evidente que hay errores que en determinados trabajos se pagan mucho más caros que en otros. Y éste, el del factor de Chinchilla, con su intercomunicador inservible y su impotencia durante los 38 segundos más difíciles y angustiosos de su existencia, fue un caso más que flagrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s