Virolas

Las corridas de toros son muy españolas

Los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) piensan llevar al pleno del Parlament una propuesta de ley para prohibir las corridas de toros que acaben con la muerte o tortura del animal. La idea, leo, ha irritado al gobernante Partido Socialista Catalán (PSC).

ERC mantenía esta propuesta "aparcada" hasta que llegara un momento oportuno para elevarla al pleno. Y ya ha debido llegar, una vez les han dado la patada en el seno del gobierno de la Generalitat.

Dice un portavoz republicano que "el único elemento de defensa de las corridas de toros es la tradición, (…) y la tradición no justifica nada en sí mismo".

En el PSC reconocen el malestar que ha causado la iniciativa y aseguran no entender por qué ERC retoma ahora esta iniciativa. ¿Alguien se cree que no lo sepan?

Desde Convergència i Unió (CiU), que como el Partido Popular (PPC) ha criticado el "oportunismo" y la "demagogia" de la propuesta, garantizan su apoyo en el debate de totalidad, aunque dejan en el aire su apoyo en el debate definitivo.

Más a la izquierda -o tanto más-, ICV-EUiA ya había presentado una propuesta similar, y ahora anuncia que también llevará la suya al pleno del Parlament, criticando el enfoque "parcial" de la propuesta por ERC.

La de ERC, que es de abril de 2005, pretende eliminar "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque". Propone, sin embargo, autorizar "las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous o encierros) en las fechas y las localidades donde tradicionalmente se celebran", aunque prohíbe "que se infieran daños a los animales".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s