Virolas

No se puede ser libre si se ama. Arrabal dixit

Fernando Arrabal en Murcia. ¡Tiembla la ciudad entera! El dramaturgo nos regala que su mayor esperanza en la vida es alcanzar la santidad, “pero la santidad divina" -puntualiza- aunque su deseo sea como un "sueño inaccesible".

Cualquier "santo pagano" debe tener como virtud la bondad, y no el amor, porque en su opinión "la bondad es el grado más alto y está aliada con la inteligencia".

"El amor está reñido con la libertad. No se por qué se le da tanta importancia al amor, cuando no se puede ser libre si se ama", aserta Arrabal. Pretencioso con escribir algún día una obra teatral sobre El banquete de Platón, por compartir con su maestro Sócrates el mismo concepto del amor.

Busca en la lectura "maravillarse y sorprenderse", aunque no siempre lo consigue, y ahora escribe "conferencias y libros de los que no se encuentran en librerías".

"Estoy escribiendo con la actitud que se tiene para la poesía: de forma nocturna y sorprendente", Arrabal dixit. No sigue de cerca la actividad literaria de los nuevos creadores porque la literatura es, para él, una actividad "apasionante como la política, a la que hay que seguir para no perderte porque cambia día a día".

Conoce a pocos escritores actuales porque "por suerte o por desgracia mis colegas murieron y forman parte de uno de los pocos trenes que atraviesan las fronteras"; y recomienda a los que empiezan que "se encierren y no se preocupen demasiado" por el resultado de su trabajo.

Se siente satisfecho con su trayectoria literaria "porque sería absurdo quejarme", en especial porque "da la impresión, por la situación de las editoriales, que para un joven rebelde está todo cerrado".

"Siempre aconsejo a los amigos y a los jóvenes rebeldes que entren en un partido político si no quieren tener problemas. Aunque no sé cual es hoy el partido que manda y, en cualquier caso, el rebelde dejaría de serlo". ¡Cáustico hasta en su rincón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s