Virolas

La torna de una rata

Contaba Albert Boadella: “Cuando ibas a comprar un pan de kilo, si no alcanzaba el peso pedido, el panadero cortaba un trozo de otro pan para complementarlo; ese trozo era la torna”.

Hablamos de Els Joglars y su remozada “La torna de la torna”. En marzo de 1974, en los estertores del franquismo, Salvador Puig Antich y un tal Heinz Chez morían ajusticiados. El primero, por su adscripción al Movimiento Ibérico de Liberación, formación de filiación anarco-ácrata. El segundo, por matar a un guardia civil en un camping tarraconense. Sentenciados ambos a garrote vil. Ejecutados en la Modelo barcelonesa y en la prisión de Tarragona, respectivamente. Aquellas dos muertes se hicieron coincidir de forma calculada, precisa, casi milimetrada por el Régimen. Consistía todo en trabar las consecuencias de quien se inmiscuye en política y quien delinque de forma común: un activista frente a un delincuente. Un mártir de la causa frente a quien muere “como una rata”. Era, aseguran, la venganza del sistema por lo de Carrero Blanco.

Heinz Chez no era el tal Heinz Chez. Tampoco era polaco. Investigaciones posteriores dilucidaron que se trataba de Georg Michael Welzel. Era alemán del Este y llegó a estar condenado a muerte por un tribunal de su país. Tuvo una vida procelosa, dura, difícil, ardua. Cuenta Raúl M. Riebenbauer, que es quien llevó a cabo las indagaciones, que fue Welzel un hombre obsesionado por la libertad, encarcelado tres veces por intentar huir de la Alemania del Este y que, cuando lo logró, “llegó al país equivocado en el peor momento posible”. El destino nunca se lo perdonó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s