Virolas

Los retos de Rubalcaba

¿Qué habrá querido decir el ladino Alfredo Pérez Rubalcaba cuando, tras su toma de posesión, ha asegurado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "conocen la intrahistoria de este nombramiento, que alguna vez escribirán"?

Se afirma que Pérez Rubalcaba llega al ministerio del Interior para administrar el alto el fuego permanente y el principio del fin de la banda etarra. Él asevera que su gestión se basará en cinco pilares: firmeza, eficacia, unidad, esperanza y memoria. Firmeza de las leyes y el Estado de Derecho; eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; unidad de los partidos democráticos en este escenario; esperanza de que se puede alcanzar la paz y memoria por siempre para con las víctimas.

Muchos retos tiene por delante el nuevo ministro. Hoy ha enumerado algunos. La lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de dinero, conseguir unas carreteras más seguras, la mejora del estado de las prisiones y abordar la siempre espinosa cuestión de la inmigración ilegal desde la actuación "implacable con las mafias" y más humanitaria con quienes llegan a nuestro país.

Pero otro reto que no escapa a Rubalcaba será el relevo del actual director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche. Vista la experiencia de volver a situar a un militar al frente de la Benemérita, ahora se vuelve a pensar en un civil. Dos nombres suenan con fuerza desde Andalucía: Juan José López Garzón y José Antonio Viera. Socialistas ambos, el primero sustituyó al segundo al frente de la Delegación del Gobierno en esa Comunidad tras el triunfo de Zapatero. Viera fue requerido para poner orden en el partido en Sevilla, desde la secretaría general. El onubense López Garzón goza de buenos avales en los remozados ministerios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s